Concurso del nuevo estadio del FC Andorra

El objetivo de la propuesta es crear un edificio que no solo dé un única respuesta a las necesidades inmediatas de la promoción, sino que también formule una serie de posibles alternativas a lo largo del arco temporal de su vida útil. Por este motivo se ha ideado un sistema que denominaremos “sistema matriz”, de forma que permita medir la inversión sobre una base de diferentes configuraciones con la capacidad de crear escenarios adaptables a los posibles usos del edificio a lo largo del tiempo. Todas las configuraciones están pensadas para que puedan ser fácilmente ampliadas o reducidas dentro del mismo recinto arquitectónico.
Flexibilidad y adaptabilidad son las bases fundamentales de la propuesta. El edificio, aparte del uso específico como estadio, está pensado para tener usos diferentes que permitan crear una rentabilidad diaria.

EL LUGAR
Las calidades ambientales del entorno son extraordinarias, el protagonismo de la corona montañosa circuncidando, la presencia del río, la orografía del valle, y el clima, han sido los elementos fundamentales de las soluciones adoptadas en la propuesta arquitectónica, ya desde el trazo de las primeras líneas iniciales.

Se ha diseñado un objeto sensible al entorno, capaz de transformar las limitaciones físicas del área de actuación, en oportunidades para desarrollar ideas que den soluciones a todas las problemáticas y requisitos del programa funcional. Hemos estudiado y hemos vivido el lugar. Se ha puesto atención a las sugerencias que este mismo nos proporciona, el “Genius Loci”, el espíritu del lugar. Se han recogido nuestras impresiones dándole forma a través de la arquitectura.

Área

4.000 m²

Promotor

FC Andorra

Proyecto

2022

Colaboradores

Sener Inngeniería, JFG Consultors, Adserà Group, Plaat Arquitectura tècnica, Societat Organica, Lanik